Inicio


 PRESENTACIÓN





La seguridad vial es un problema de primer orden en materia de seguridad y salud laboral pues uno de cada tres accidentes mortales en el trabajo, son accidentes de tráfico, por lo que ésta ha sido incluida entre los objetivos de las diferentes estrategias de seguridad y salud laboral. En este contexto, adquiere especial relevancia el Real Decreto 404/2010, y la orden que lo desarrolla, Orden TIN/1448/2010, que regulan los incentivos para empresas llamados BONUS. Mediante esta regulación, las empresas que realicen inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales entre otras exigencias, y que además contribuyan eficazmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral mediante entre otras acciones, la Implantación de planes de movilidad vial en la empresa, pueden optar al Bonus.
Por otro lado, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) trata de  garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas. Para ello entre las medidas contempladas, se presta especial atención al fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y el uso de los modos más sostenibles, señalando la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de la movilidad. Esta estrategia de movilidad sostenible incluye entre las cinco áreas objetivos, la de seguridad y salud.  El objetivo de este área es mejorar de manera integral la seguridad en todos los modos de transporte y la seguridad vial, reduciendo los riesgos de accidentes, tanto accidentes propiamente dichos ligados a los ciudadanos en general como los accidentes laborales (en misión e in itinere) y aumentando la protección de las personas, los bienes transportados y las instalaciones del transporte frente a actuaciones ilícitas.
Esta 5ª edición de 2013 de las Jornadas Anuales de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa que organiza la Cátedra de Prevención y RSC de la Universidad de Málaga, con el patrocinio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y LIMASA del Ayuntamiento de Málaga, va a tratar ambos problemas mediante sendas mesas redondas. El programa, ambicioso, contará para ello con ponentes de primer nivel de todas las administraciones, empresas e instituciones implicadas. Así contamos para ello en primer lugar con el Subdirector General para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Igualmente hay que destacar la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga en diferentes departamentos, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Unipresalud, ASPA, CC.OO. Fundación CIEDES, LIMASA, EMT, etc.

Además, en esta ocasión gracias a la colaboración especial de Torcal Autoescuelas y Formación se complementará con varias actividades paralelas relacionadas. Así, Torcal pone a disposición de los asistentes un simulador de vuelco que permitirá a los mismos percibir en situación de seguridad lo que supone el vuelco con un vehículo. También facilitará la posibilidad de realizar un curso gratuito de conducción eficiente. Adicionalmente y por primera vez, en las prejornadas se presentarán comunicaciones libres que serán evaluadas previamente y publicadas como CD-Rom con ISBN, así como con ISSN en la revista electrónica de la Cátedra.